Qué es la optimización web y cómo afecta al posicionamiento en buscadores

Qué es la optimización web y cómo afecta al posicionamiento en buscadores

La optimización web o web performance optimization (WPO) en inglés, es un conjunto de prácticas cuyo objetivo es mejorar el rendimiento de una página web, principalmente, reduciendo el peso y el número de peticiones al servidor, aunque, como veremos, hay decenas de tareas que tendremos que realizar para tener una página web perfectamente optimizada. En esta serie de posts utilizaremos la herramienta Google Lighthouse y analizaremos y explicaremos cómo lograr un 100% en cada apartado. En lorraine, como parte de nuestro plan de visibilidad online, utilizamos esta herramienta en todos nuestros proyectos y nos aseguramos de que todos ellos estén lo más optimizados posible.

 

¿Qué es Google Lighthouse?

Google Lighthouse es una herramienta gratuita creada por Google a través de la cuál podemos ver el nivel de optimización de una página web, tanto para escritorio como para móvil. Para acceder a ella, basta con pulsar f12 para abrir el inspector de elementos desde el navegador Google Chrome y acceder a la pestaña "Lighthouse". Es preferible hacerlo desde una pestaña de incógnito para que no afecten al test las extensiones que se puedan tener instaladas en el navegador.

Al acceder a la herramienta, podremos generar un reporte seleccionando las categorías que queremos que compruebe y el tipo de dispositivo sobre el que se realizarán las pruebas.

Lo normal será marcar todas las categorías a excepción de Progressive Web App y analizar el rendimiento tanto en móvil como en escritorio.

 

Performance (Rendimiento)

En esta categoría se comprueba el rendimiento de la página web y se calculan los tiempos de 6 métricas que a la postre determinan el % de optimización:

First Contentful Paint (FCP)

Marca el tiempo (en segundos) en el cual el primer texto o imagen es pintado. 

Puntuación

Rápido: 0 - 1.8

Moderado: 1.9 - 3

Lento: Más de 3

 

Time to interactive (TTI)

Marca el tiempo (en segundos) que tarda la página web en ser totalmente interactiva. Una página se considera completamente interactiva cuando muestra contenido útil, los controladores de eventos están registrados para la mayoría de elementos visibles de la página y responde a las interacciones del usuario en menos de 50ms.

Puntuación

Rápido: 0 - 3.8

Moderado: 3.8 - 7.3

Lento: Más de 7.3

 

Speed Index

Marca el tiempo (en segundos) en el que el contenido de la página es visible. Lighthouse primero captura un video de la página cargando en el navegador y luego computa la progresión visual entre frames.

Puntuación

Rápido: 0 - 3.4

Moderado: 3.4 - 5.8

Lento: Más de 5.8

 

Total Blocking Time

Esta métrica suma todos los periodos de tiempo (en milisegundos) entre primer despliegue de contenido (FCP) y tiempo en estar interactiva (TTI) cuando la tarea tarda más de 50ms.

Puntuación

Rápido: 0 - 200

Moderado: 200 - 600

Lento: Más de 600

 

Largest Contentful Paint (LCP)

Marca el tiempo (en segundos) en el cuál el texto o imagen más grande es pintado.

Puntuación

Rápido: 0 - 2.5

Moderado: 2.5 - 4

Lento: Más de 4

 

Cumulative Layout Shift (CLS)

Mide la estabilidad visual de la web teniendo en cuenta los cambios de diseño inesperados durante el uso de la página. Por ejemplo, cuando comienzas a leer un artículo y este cambia de lugar de forma repentina o, al intentar pulsar un botón, éste se desplaza y pierdes el clic o lo haces en otro enlace.

Puntuación

Rápido: 0 - 0.1

Moderado: 0.1 - 0.25

Lento: Más de 0.25

 

¿Cómo afecta el rendimiento web al posicionamiento en buscadores?


Google utiliza desde hace tiempo la velocidad de carga de la página, en escritorio y móvil, como uno de los criterios que determinan la clasificación de los resultados de búsqueda.

Además, en 2020 y hasta finales de agosto de 2021, introdujo las Core web vitals, o métricas web principales, como otro criterio más que afecta al posicionamiento.

 

Core web vitals

Estas métricas, 2 de las cuales hemos visto ya con la herramienta Google lighthouse, se centran en medir la carga, la interactividad y la estabilidad visual de la web y son:

  • Carga: Large contentful paint (LCP)
  • Interactividad: First Input Delay (FID)
  • Estabilidad visual: Cumulative Layout shift (CLS)

 

First input delay (FID)

Esta métrica mide el tiempo (en milisegundos) desde que un usuario interactúa con la página hasta que el navegador puede procesar controladores de evento como respuesta a esa interacción.

Puntuación

Rápido: 0 - 100

Moderado: 100 - 300

Lento: Más de 300

Es una métrica que no se puede medir con herramientas como Google Lighthouse puesto que necesita de la interacción de un usuario real, pero, en general, tener una buena puntuación en la métrica Total Blocking Time (TBT) afecta positivamente a (FID) ya que también mide la interactividad.

Optimizando el rendimiento de la página web, no sólo estarás aumentando las posibilidades de que tú página posicione mejor sino que también estarás mejorando la experiencia de usuario, por lo que para nosotros es indispensable mejorar el rendimiento web (WPO).

En las siguientes entradas iremos desgranando una a una, las métricas que determinan la puntuación de Google Lighthouse en rendimiento, accesibilidad, mejores prácticas y SEO y cómo conseguir puntuar con un 100% en todas ellas utilizando Wordpress.

 

Rendimiento

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